top of page

BIENESTAR EMOCIONAL PARTE I.

CÓMO LOGRAR UN BIENESTAR EMOCIONAL

DE MANERA HOLÍSTICA.

PARTE I

Quisiera iniciar mencionando que hoy en día se habla que somos seres multidimensionales, por lo tanto una inadecuada gestión de las emociones impacta en los distintos cuerpos del ser humano (mental, emocional, espiritual, energético y físico) de ahí la importancia de este tema.

Pero, ¿qué sería lograr un bienestar emocional?, yo imaginaría una báscula de esas antiguas, en donde hay dos platos de cada lado. Digamos que cada uno de los platos representa las emociones, uno de ellos contiene las emociones que nos causan bienestar y el otro las emociones que nos causan malestar; así también, de un lado tenemos nuestro mundo interior y del otro el mundo exterior. Y ojo, no dije emociones positivas ni emociones negativas. Algo muy importante de mencionar es que tenemos que tener claro que las emociones no son malas, no son nuestras enemigas, al contrario, las emociones fueron creadas para ponernos en contacto con nuestro yo interno y de esta manera llegar al autoconocimiento y trabajar o trascender aquello que no nos hace sentir bien.

Hoy en día se ha avanzado mucho respecto al tema de las emociones; pues de antaño se estilaba a que lo correcto era no demostrar las emociones, lo “adecuado” era reprimirlas y ¿qué sucede con las emociones no sentidas o no expresadas?, nos llevan a la enfermedad física y en casos extremos a las enfermedades mentales como la depresión crónica o el vacío existencial. Por lo tanto, es muy importante primero, saber identificar las emociones, posteriormente encontrar la razón por la cual nos sentimos como nos sentimos y tercero expresarlas, liberarlas, permitirnos sentirlas, obviamente gestionarlas de la manera adecuada.

Por lo tanto, lograr un bienestar equilibrio emocional sería que ambos platos de la balanza se encuentren nivelados, sería algo así como no dejar que los estados eufóricos nos dominen, ni los de tristeza. Que ante ciertas circunstancias, ya sean agradables o desagradables, procuremos mantener los platos nivelados.

Como dice el Dr. Erwin Von Allworsen, lo importante es que con, sin o a pesar de… no permitamos que uno de los lados de la balanza domine para así, lograr vivir una vida plena.

Un ejemplo sería: Una persona que constantemente experimenta apatía, está permitiendo que su balanza se incline hacia el lado de las emociones desagradables y ¿cuál será el resultado en su vida? Que en todo momento se enfrentará a situaciones desagradables, si nunca hace un alto y se observa y no se cuestiona ¿qué está sintiendo? (identificar la emoción) ¿para qué lo está sintiendo? (qué estoy aprendiendo o qué me quiere mostrar esto que siento?, continuará viviendo situaciones similares; debemos hacernos aliados de ellas, las emociones son nuestro termómetro interior.

Por lo anterior, algo muy importante para logar un bienestar emocional es el autoconocimiento, muchas veces no nos sentimos conformes porque estamos luchando entre el yo ideal (el que todos quieren que seamos o el que te gustaría ser) y el verdadero yo.

Si no nos conocemos y nos aceptamos, permitiremos siempre que sean las emociones las que tomen las riendas de nuestra vida, porque no se trata de reprimirlas o negarlas o esconderlas, se trata de conocerlas, experimentarlas, aprender de ellas, hacerlas nuestras aliadas para llegar a ese yo profundo. Ese ser interior nos habla a través de las emociones y sólo así será que podremos ser unas personas equilibradas y plenas.

¿Cómo se generan las emociones? Todo parte de un pensamiento, ese pensamiento dependiendo si es positivo o negativo, generará una emoción, la intensidad de la emoción será idéntica a la fuerza del pensamiento y esto nos llevará a la acción. El resultado irá en función de la adecuada gestión de esa emoción. Y eso que percibimos siempre, invariablemente estará teñido en función a nuestra manera de percibir el mundo y de nuestras elecciones.

Les recomiendo leer respecto a la rueda de las emociones de Robert Plutchik, hizo una excelente investigación respecto a las emociones y lo más importante es que menciona cada polo de las mismas.

“Para que exista una verdadera transformación,

se requiere morir a cada instante…”

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page