top of page

LOS CHAKRAS, EMOCIONES, ESENCIAS, PIEDRAS, ELEMENTOS, SIGNOS, PLANETAS Y TODO SOBRE ELLOS

Actualizado: 21 nov 2021

¿Qué son los Chakras?

En pocas palabras, podríamos definir a los chakras como puntos energéticos que se encargan del equilibrio de nuestro cuerpo y mente, creando una conexión entre nuestras partes: psicológica, orgánica, espiritual y emocional. Se encuentran repartidos por toda la columna vertebral, desde el coxis hasta la cabeza.


Cada uno de los 7 chakras influye sobre una determinada zona del cuerpo y de la vida; sin embargo, para que nosotros podamos sentirnos bien y a gusto en el entorno, lo fundamental es que todos estén en perfecto equilibrio.


Cuando los chakras están equilibrados, hay una sensación de bienestar general: nos sentimos en sintonía con el universo y al mantenernos en ese estado los chakras se abren para recibir la energía universal del amor.



¿Cómo saber si están alineados y equilibrados?

Si un chakra o varios chakras están bloqueados, perdemos nuestro equilibrio interior. Por este motivo, cuidar de nuestros chakras y mantenerlos equilibrados es sumamente importante para el correcto fluir de la vida.


A continuación te describo brevemente las características de cada uno de ellos, con el fin de que evalúes cómo se encuentran tus Chakras y conozcas más a detalle sobre ellos. También dentro de este artículo, en la parte de abajo, encontrarás varias tablas que te aportarán mayor información sobre ellos.


CHAKRA RAÍZ: MULADHARA

Está vinculado con lo material, con los lugares donde nos sentimos seguros, es el cable a tierra. Cuando está bloqueado, puede generar sentimiento de desarraigo, culpa, y miedo a enfrentarse a los problemas y situaciones de la vida diaria. También impide concentrarse en las tareas rutinarias y genera distracciones.


Pregúntate lo siguiente:


¿Me siento en casa aquí? ¿Tengo un fuerte deseo de vivir? ¿Me siento vibrante, saludable? ¿Amo mi cuerpo y lo aprecio como un tesoro? ¿Soy una persona con alta energía?


Está ligado el aparato digestivo y la columna vertebral, se puede sufrir falta de vitalidad, dolor de espalda, sensaciones de frío, problemas sexuales, estreñimiento y agresividad.


La forma más efectiva de reequilibrarlo es a través de una dieta sana, trabajando en la tierra con actividades como la jardinería, haciendo ejercicio o bailando. Ejercicios aeróbicos, correr, bailar, caminar con los pies descalzos. Realizar actividades que potencien tu autoconfianza: hacia ti mismo y hacia tu niño interior.



CHAKRA SACRO: SWADHISTHANA

Está relacionado con toda clase de procesos psicológicos y mentales como las emociones, el placer, la creatividad o la necesidad de socializar. Se vincula con la sexualidad vivida de forma libre y plena. Al estar ligado a la parte sexual del ser humano, es el más intenso emocionalmente, además de estar relacionado también con nuestro sistema urinario, y a los órganos sexuales como los ovarios o testículos.


Cuando no está equilibrado, se traduce en síntomas de depresión, asma, alergias, desórdenes alimenticios, problemas de adicción como drogas o alcohol, e incluso, problemas de impotencia o frigidez, aparecen el miedo al disfrute y el placer de permitirse disfrutar la vida. Los bloqueos en este chakra coartan o limitan la expresión libre de nuestra personalidad.


Pregúntate lo siguiente:


¿Tengo un impulso sexual saludable? ¿Puedo expresarme sexualmente, dar y recibir placer? ¿Me siento sexualmente pleno? ¿Me permito disfrutar de la vida? ¿Me siento culpable? ¿Me resulta fácil perdonar a otros e incluso a mí mismo?


La forma más efectiva de reequilibrarlo es realizando actividades relajantes, a través de masajes o tomando el sol. Todo tipo de ejercicios que requieran mover y/o rotar las caderas, por ejemplo bailes como merengue, salsa, danza del vientre, etc. También es buena idea recurrir a la natación, baños, duchas o jacuzzis.


Es muy importante, si sientes que tienes el Sacro bloqueado, que empieces a reconciliarte con tus emociones: no reprimirlas. Esa energía necesita salir de tu cuerpo y está dañando tu equilibrio interno. Busca maneras de expresar lo que sientes, libérate de culpas y resentimientos.


CHAKRA PLEXO SOLAR: MANIPURA

Según el ayurveda, es el responsable del cuerpo mental. Se relaciona con el intelecto, la autodisciplina y la motivación y seguridad personal.


Cuando no está equilibrado, al estar ligado al aparato digestivo y con órganos como el páncreas, úlceras, acidez, dolor de estómago, y vesícula, se pueden contemplar problemas digestivos, así como mala memoria, nerviosismo y bloqueo mental. Además, es común que sientas fatiga crónica. Sentimiento de inferioridad, la sensación de inseguridad y falta de confianza; sumado a una insatisfacción permanente contigo mismo.


Pregúntate lo siguiente:


¿Tengo la capacidad de tomar decisiones y actuar sobre ellas? ¿Estoy consciente de mis emociones y puedo controlarlas? ¿Sé lo que quiero y tengo confianza en manifestarlo? ¿Estoy emocionalmente satisfecho? ¿Me siento segur@ conmigo mismo? ¿Me acepto como soy?


Para reequilibrarlo se aconseja gritar, golpear un cojín o practicar yoga para relajarse. Correr es un gran ejercicio para reactivar el Plexo Solar. Cambiar hábitos y reestablecer rutinas.



CHAKRA CORAZÓN: ANAHATA

Se asocia al corazón y a los sentimientos de amor hacia los demás y apertura hacia la vida. Además del sentimiento de la compasión, que es el amor universal.


Si está desequilibrado, al estar ligado con el corazón, los pulmones, el hígado y el sistema inmunológico, podemos sufrir de enfermedades cardíacas o coronarias; o, desde el plano sentimental, una incapacidad de relacionarse de forma sana con otros, de abrirse al exterior.


Pregúntate lo siguiente:


¿Me amo a mí, a mi familia y amigos? ¿Tengo un fuerte sentimiento de compasión hacia los seres vivos? ¿Puedo aceptar a los demás como son? ¿Espero lo mejor de la gente y busco lo mejor de ellos? ¿Mis relaciones son sanas?


La mejor forma de equilibrarlo es conectarse con uno mismo de nuevo, relajarse pintando mandalas, practicar técnicas de respiración y realizar paseos en la naturaleza. También puedes realizar acciones pequeñas pero poderosas, como ayudar a alguien todos los días o ser amable con una persona que te cae mal. Sana viejas heridas, para avanzar de forma más fluida, sin el peso del pasado y vivir con más intensidad las emociones del presente.


CHAKRA GARGANTA: VISUDDHA

Está relacionado con el propio rol dentro de la sociedad y expresión de pensamientos y emociones de manera correcta. Su energía se asocia al ponerse objetivos y el cumplimiento de metas. La comunicación, la sabiduría, la capacidad de organización y la planificación.


A su vez, está ligado a las cuerdas vocales, el oído, la garganta y los pulmones.

Los síntomas de desequilibrio son: desórdenes hormonales, hiperactividad, fiebre y problemas en la zona bucal. dificultades en la comunicación con otros y temor a hablar por miedo a meterse en problemas.


Pregúntate lo siguiente:


¿Puedo expresarme con facilidad? ¿Asumo la responsabilidad de mi vida sin culpar a otros? ¿Hago las cosas prácticas que tengo que hacer para estar saludable, feliz, etc.? ¿Me siento digno de recompensa por mis esfuerzos? ¿Tengo fe en mí, en asumir riesgos, aceptar desafíos y crear vías para realizarlos?


La forma más efectiva de reequilibrarlo son los ejercicios de canto y vocalización o cantando tus canciones favoritas, disfrutando del silencio u observar la luna sobre el reflejo del agua. También puedes gritar con todas tus fuerzas hasta que sientas que no tienes nada más por sacar. Puedes también, hacer giros del cuello y movimientos del mismo en todos los sentidos.



CHAKRA TERCER OJO: AJNA

Está íntimamente ligado a la glándula pineal, la cual si se activa permite conectar con cosas que van más allá de nuestra existencia física. A nuestra intuición, al poder conectar con nuestro Ser Superior. También nos conecta con el mundo del pensamiento, concentra la energía que nos permite visualizar y entender conceptos mentales, generar ideas, con el desarrollo de las habilidades físicas y la autorrealización.


Cuando no está equilibrado, al estar relacionado con nuestro sistema nervioso y endocrino, se puede sufrir problemas de coordinación, desorden del sueño y migraña. Puedes sentir confusión mental e incluso alucinaciones. También puedes tener como síntoma problemas en la vista y dolores de cabeza relacionados con ellos.


Pregúntate lo siguiente:


¿Estoy mentalmente fuerte y capaz de resolver? ¿Tengo muchas ideas y tomo medidas para llevarlas a la realidad? ¿Soy capaz de visualizar metas y sueños? ¿Escucho mi intuición?


Para equilibrarlo, se puede meditar o llevar a cabo visualizaciones guiadas relajantes. Masajear los ojos con los párpados cerrados y las cejas utilizando las yemas de los dedos o utilizar la simbología de la geometría sagrada.



CHAKRA CORONA: SAHASRARA

Nos conecta con el plano espiritual y del conocimiento. Conecta las partes física, emocional, mental y espiritual. Por su localización, está muy vinculado al cerebro.


Cuando este chakra se encuentra desequilibrado, uno puede sufrir enfermedades como Parkinson, depresión, problemas de coordinación y toda clase de desórdenes mentales. Aparece una expansión del ego, y una necesidad de dominarlo todo. Habrá actitudes de prepotencia y dificultades para pensar de forma autónoma; siempre buscando el apoyo de los demás para hacer las cosas. También lleva a la rigidez en los sistemas de creencias y estrechez mental: dificultad de creer.


Pregúntate lo siguiente:


¿Me siento como parte de algo maravilloso? ¿Estoy o me siento conectado con Dios, el Universo, etc.? ¿Siento que mi vida tiene un propósito? ¿Soy capaz de verme con honestidad y aprender de las experiencias para desarrollar sabiduría?


Para alinearlo de nuevo, se recomienda la meditación, el yoga puesto que es la actividad física que más nos conecta con la trascendencia y el contacto con la naturaleza. Cualquier tipo de meditación y de oración.




116 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page