LOS CHAKRAS, EMOCIONES, ESENCIAS, PIEDRAS, ELEMENTOS, SIGNOS, PLANETAS Y TODO SOBRE ELLOS

Actualizado: hace 5 días

¿Qué son los Chakras?

En pocas palabras, podríamos definir a los chakras como puntos energéticos que se encargan del equilibrio de nuestro cuerpo y mente, creando una conexión entre nuestras partes: psicológica, orgánica, espiritual y emocional. Se encuentran repartidos por toda la columna vertebral, desde el coxis hasta la cabeza.


Cada uno de los 7 chakras influye sobre una determinada zona del cuerpo y de la vida; sin embargo, para que nosotros podamos sentirnos bien y a gusto en el entorno, lo fundamental es que todos estén en perfecto equilibrio.


Cuando los chakras están equilibrados, hay una sensación de bienestar general: nos sentimos en sintonía con el universo y al mantenernos en ese estado los chakras se abren para recibir la energía universal del amor.



¿Cómo saber si están alineados y equilibrados?

Si un chakra o varios chakras están bloqueados, perdemos nuestro equilibrio interior. Por este motivo, cuidar de nuestros chakras y mantenerlos equilibrados es sumamente importante para el correcto fluir de la vida.


A continuación te describo brevemente las características de cada uno de ellos, con el fin de que evalúes cómo se encuentran tus Chakras y conozcas más a detalle sobre ellos. También dentro de este artículo, en la parte de abajo, encontrarás varias tablas que te aportarán mayor información sobre ellos.


CHAKRA RAÍZ: MULADHARA

Está vinculado con lo material, con los lugares donde nos sentimos seguros, es el cable a tierra. Cuando está bloqueado, puede generar sentimiento de desarraigo, culpa, y miedo a enfrentarse a los problemas y situaciones de la vida diaria. También impide concentrarse en las tareas rutinarias y genera distracciones.


Pregúntate lo siguiente:


¿Me siento en casa aquí? ¿Tengo un fuerte deseo de vivir? ¿Me siento vibrante, saludable? ¿Amo mi cuerpo y lo aprecio como un tesoro? ¿Soy una persona con alta energía?


Está ligado el aparato digestivo y la columna vertebral, se puede sufrir falta de vitalidad, dolor de espalda, sensaciones de frío, problemas sexuales, estreñimiento y agresividad.


La forma más efectiva de reequilibrarlo es a través de una dieta sana, trabajando en la tierra con actividades como la jardinería, haciendo ejercicio o bailando. Ejercicios aeróbicos, correr, bailar, caminar con los pies descalzos. Realizar actividades que potencien tu autoconfianza: hacia ti mismo y hacia tu niño interior.



CHAKRA SACRO: SWADHISTHANA

Está relacionado con toda clase de procesos psicológicos y mentales como las emociones, el placer, la creatividad o la necesidad de socializar. Se vincula con la sexualidad vivida de forma libre y plena. Al estar ligado a la parte sexual del ser humano, es el más intenso emocionalmente, además de estar relacionado también con nuestro sistema urinario, y a los órganos sexuales como los ovarios o testículos.


Cuando no está equilibrado, se traduce en síntomas de depresión, asma, alergias, desórdenes alimenticios, problemas de adicción como drogas o alcohol, e incluso, problemas de impotencia o frigidez, aparecen el miedo al disfrute y el placer de permitirse disfrutar la vida. Los bloqueos en este chakra coartan o limitan la expresión libre de nuestra personalidad.


Pregúntate lo siguiente:


¿Tengo un impulso sexual saludable? ¿Puedo expresarme sexualmente, dar y recibir placer? ¿Me siento sexualmente pleno? ¿Me permito disfrutar de la vida? ¿Me siento culpable? ¿Me resulta fácil perdonar a otros e incluso a mí mismo?


La forma más efectiva de reequilibrarlo es realizando actividades relajantes, a través de masajes o tomando el sol. Todo tipo de ejercicios que requieran mover y/o rotar las caderas, por ejemplo bailes como merengue, salsa, danza del vientre, etc. También es buena idea recurrir a la natación, baños, duchas o jacuzzis.


Es muy importante, si sientes que tienes el Sacro bloqueado, que empieces a reconciliarte con tus emociones: no reprimirlas. Esa energía necesita salir de tu cuerpo y está dañando tu equilibrio interno. Busca maneras de expresar lo que sientes, libérate de culpas y resentimientos.


CHAKRA PLEXO SOLAR: MANIPURA

Según el ayurveda, es el responsable del cuerpo mental. Se relaciona con el intelecto, la autodisciplina y la motivación y seguridad personal.


Cuando no está equilibrado, al estar ligado al aparato digestivo y con órganos como el páncreas, úlceras, acidez, dolor de estómago,